lunes, 24 de agosto de 2009

Quiche Lorraine (con Lomo Embuchado) / Quiche Lorraine (avec "Lomo Embuchado")


Receta original de la "Quiche Lorraine tradicional" sacada del libro de Anna Wilson "Tartas dulces y saladas" adaptación Carolina HAMON DIAZ

Mi amiga Noemi y su familia cuando vinieron a visitarme en Bretaña, me trajeron embutidos de calidad...chorizo, lomo embuchado (ver foto) y otras charcuterías de la amada tierra española.

El lomo embuchado es un embutido fabricado con lomo de cerdo entero, exento de la grasa exterior, adobado y posteriormente embuchado en tripa natural de cerdo.

Para su preparación, los lomos se ponen a curar en sal durante uno o dos días, después se lavan para quitar la sal y se les deja en oreo un par de días hasta que queden bien escurridos. Posteriormente, se adoban con un aliño preparado con pimentón, ajo, orégano y aceite de oliva. Por último, después del adobado, se introducen en tripas alargadas y se cuelgan para su curación en un ambiente fresco y seco durante al menos dos meses.

El lomo embuchado debe consumirse crudo, cortado en finas rodajas.
Hoy me atreví a inventar un poco en la cocina (como siempre :)) y hice una quiche lorraine tradicional, solo que en vez de hacerla con bacon, la hice con lomo embuchado cortado en finas tiritas. Muy rico y fácil de hacer!

Ingredientes

Para la masa:
1 1/4 tazas de harina
90 g. de mantequilla troceada
2-3 cucharas de agua helada

Relleno

3 lonjas de bacon (o Lomo embuchado (cantidad al gusto) )
1 cucharadita de aceite
60 g de queso gruyère rallado
3 huevos poco batidos
1/2 taza de nata liquida
1/2 taza de leche
1/2 cucharadita de nuez moscada molida

Preparación:

1. Tamice la harina en un bol, añada la mantequilla y trabajelo con los dedos hasta obtener una mezcla fina y desmigada. (2 minutos). Añada casi toda el agua y mézclela hasta obtener una masa consistente. Póngala sobre una tabla enharinada y trabajarla hasta que sea homogénea. Extiéndala y forre con ella un molde de 23 cm (o 4 pequeños moldes para tartaletas). cubrala con film transparente y refrigerarla durante 20min.

2. Precaliente el horno a 180°C. Corte una hoja de papel encerado y cubra con ella el molde, disponga encima una capa de legumbres secas o arroz y hornéalo durante 10 min. Retírelo del horno y deseche el papel y las legumbres. Hornéelo 10 min mas para dorar la masa. Deje enfriar.

3.para hacer el relleno: simplemente corten pedacitos de lomo embuchado, para aquellos que hacen una quiche lorraine normal, frían el bacon troceado a fuego medio hasta que esté crujiente, escúrralo, disponga sobre la mesa y espolvoréelo con el queso.

4. Mezcle los huevos, la nata y la leche en un bol mediano. Vierta la mezcla sobre la base y espolvoréela con nuez moscada. Hornéela durante 30 minutos, hasta dorarla. Sírvala caliente o fría.


Aujourd'hui, j'ai fais une quiche lorraine traditionnelle mais au lieu de la faire avec de la poitrine de porc, j'ai utilisé une charcuterie espagnole "Lomo embuchado". Voici la recette.

Pour la pâte:
1 1/4 verre de farine
90 g. beurre en morceaux
2-3 CS d'eau très froide

Pour l'appareil:
3 tranches de bacon ou poitrine de porc (ou "Lomo embuchado")
1 cc d'huile
60 g fromage gruyère râpe
3 œufs battu légèrement
1/2 verre de crème liquide
1/2 verre du lait
1/2 cc noix muscade

1. Mettez dans une jatte la farine, le beurre en 1 noisettes et 1 pincée de sel. Travaillez du bout des doigts jusqu’à obtention d’un mélange granuleux.
Ajoutez-y 3 cuillerées à soupe d’eau froide. Pétrissez la pâte quelques instants ; elle doit être lisse.

2. Étalez la pâte sur un plat de 23 cm (ou dans 4 petits moules pour tartes). Couvrir avec du film étirable et mettre au frigo pendant 20 min.

3. Pendant ce temps-là, préparez la garniture : taillez le "lomo embuchado" ou la poitrine de porc en dés. Battez les œufs. Ajoutez-y la crème liquide, le lait et le fromage râpé. Salez et poivrez. Mélangez bien, puis réservez.

4. Sortez la pâte du frigo et faites cuire celle-ci, à blanc, au four à 200°C (th. à mi-hauteur, pendant 10 minutes.

5. Répartissez sur le fond de tarte les lardons. Nappez avec la préparation à base de crème et d'œufs. Faites cuire au four à 250°C (th. 8) à mi-hauteur, pendant 30 min.

Servez tiède.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué buena pinta! Lástima no estar allí para probarlo, pero teniendo la receta no me resistiré a hacerlo.
Siguen innovando, Noemí

Carol y verol dijo...

Gracias Noemi..puedes hacer la quiche Lorraine normal con Bacon..pero esta idea me quedo deliciosa y con tono español!