domingo, 22 de noviembre de 2009

# 3 Galletas POLVOROSAS...des biscuits sablés et fondants!

Las polvorosas son unas galletas típicas de mi país...En Venezuela en Navidades es muy común hacer polvorosas y como ya se acercan las Navidades quise practicar con esta receta. A base de manteca y harina se llaman así porque se vuelven "polvo" en la boca. En otros países le llaman "Mantecados"
Esta receta la conseguí en el blog "Sabores Venezolanos" de Kanaima. Una receta fácil y deliciosa... y un pecado para la dieta!

En Venezuela usamos la manteca "tres cochinitos"... Aquí en Francia se llama SAINDOUX...intenté hacerlas con manteca vegetal pero no tuve un resultado satisfactorio... Así que me quedo con la manteca de cochino.
Aquí os paso la receta del blog "Sabores Venezolanos"... la única dos cosas que cambiaría sería usar menos canela..En vez de una cucharadita usaría 1/2 y echar un poco de leche ya que la masa me quedó muy "seca".

Ingredientes para unas 20 a 25 polvorosas
  • 300 grs de harina
  • 150 de azúcar
  • 125 de manteca ( la mitad del paquetico de 250 grs)
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
  • Azúcar glas para decorar o azúcar refinado
Preparación
Poner en un cazo la manteca, harina, azúcar, canela en polvo y esencia de vainilla, y comenzar a amasar todo muy bien, debe formarse una masa compacta pero suave al tacto, (aquí yo le eché un poco de leche). Luego hacer unas bolitas con las manos y luego aplastarlas...que quede 1 cm de espesor...como una especie de sablé.

Meter al horno a 180 grados por espacio de unos 10 minutos o hasta comprobar que han dorado un poco por debajo, ellas suelen hacerse rápido, no hay que dejarlas quemar por encima, deben controlar el tiempo, al sacarlas no tocarlas porque se deshacen fácil estando calientes, dejarlas enfriar y ya luego pueden rociar azúcar por encima.

POLVOROSAS...un biscuit vénézuélien!
Les "polvorosas" c'est un biscuit typique de mon pays... On les mange surtout à Noël avec d'autres pâtisseries. Fait avec Saindoux et de la farine on les appelle Polvorosa car "Polvo" ça veut dire "Poudre" et quand on les mange, on sent des miettes de biscuits qui tombent sur le tee-shirt...un biscuit fragile..pas bon pour le régime...mais délicieux!

Dans certains pays on les appelle "Mantecaos"

Ingrédients pour 20 à 25 biscuits.
300 gr de Farine
150 gr de sucre
125 de Saindoux
1 C à c de Cannelle
1 C à c d'extrait de vanille (optionnel)
Sucre glass

Préparation

Travaillez le saindoux, le sucre et l'extrait de vanille dans une jatte jusqu'à obtention d'une pommade homogène.

Tamisez ensemble la farine et la cannelle. Incorporez au mélange avec les mains. Ajoutez un peu de lait si la pâte reste trop sableuse.

Ramassez le tout en boule, puis pétrissez 1 ou 2 minutes jusqu'à obtention d'une pâte souple.

Préchauffez le four à 180°C et tapissez la plaque du four de papier sulfurisé.

Sur le plan de travail légèrement fariné, abaissez la pâte d'environ 1cm et à l'aide d'un emporte-pièces rond, découpez plusieurs biscuits.

Rangez les biscuits sur la plaque du four et faites les dorer de 8 à 10 min. Laissez les durcir sur la plaque, puis transférez-les sur une grille à pâtisserie.

Pour décorer, saupoudrer de sucre glace.

5 comentarios:

María dijo...

Ohhh deliciosassssss

Hilmar dijo...

Que ricasssss! Me encantan las polvorosas! Es una lástima que no queden igual con mantequilla... pero ni modo, podemos hacer el sacrificio de comer un poquito de grasita de cochinito, jeje.

Anónimo dijo...

Las hize unas vez con huevo y quedaron como una torta, luego aplique esta receta y la mantequilla se deritio! es necesario usar a juro manteca de cochino? no sera mucha gordana

Anónimo dijo...

Hola..debes usar obligatoriamente manteca...con mantequilla se derrite. Es graso...cierto..pero si lo haces una vez, no hace mal.

Anónimo dijo...

Hola, la receta original no lleva leche ni huevos ni alguna otra cosa que no sea harina, azúcar, mejor si es impalpable, canela y manteca, no mantequilla ni margarina, solo que hay que aplicar mucha fuerza para compactar, pero el resultado vale la pena y que pueden engordar, este es un gustito que nos damos de vez en cuando, saludos